Poesía precisa de Lina bo Bardi

Pionera en la arquitectura moderna, y ejemplo clave para las futuras generaciones de arquitectas, la italo-brasileña Lina bo Bardi siempre tendrá un lugar especial reservado dentro de la historia de la arquitectura. Nacida en Roma, Lina se formó como arquitecta en la Universidad de Roma durante los años treinta, posteriormente se dedicó a la escritura entorno a temas urbano-arquitectónicos y más tarde en su vida se mudó a São Paulo, en donde se adentró al mundo de la construcción y en donde su legado arquitectónico empezó a tomar forma física.

El documental Poesía precisa, dirigido por Belinda Rukschcio, se vale del lente cinematográfico para evidenciar la delicada poesía que se desprende de los muros de la arquitectura de bo Bardi. Esta producción cinematográfica consta de una serie de entrevistas, realizadas en marco de su cumpleaños número 100, en donde colegas y amigos de Lina recuerdan las restricciones sociopolíticas que obstaculizaron su producción a la vez que logró responder ante cada una de las interrogantes planteadas por sus contemporáneos acerca de su producción arquitectónica. Además de añadir algunas anécdotas personales sobre cómo llegó a convertirse en una arquitecta atemporal y precisa en cada una de sus formas. Transgresora en ideología y formas, su frase por excelencia: “Soy arquitecta, ¡rompo muros!” refiriéndose a su particular forma de romper estereotipos.

El documental fue estrenado en México como parte de la programación del Festival de Cine y Arquitectura CINETEKTON! llevado a cabo a principios de este mes en Puebla.

 

 

Recent Posts