Procesos y manuales de construcción y de organización vecinal | Unión de vecinos de la Colonia Guerrero

Diálogo entre Raúl de la Torre (RT), Pablo Landa (PL), Yolanda Tello (YT) y Verónica Villanueva (VV)

Reunión del Comité ciudadano y vecinal de la colonia Guerrero “La Guerrero va”, Ciudad de México, 18 de enero de 2016

Poder sobre el espacio

RT: Yo quisiera hacer una pregunta, porque no sé que es bien qué es la arquitectura. Algunas personas dicen que para ellos es la construcción; es decir, el juntar materiales para hacer algo. Otros dicen que es que algo se vea bonito. Y hay otros que dicen que la arquitectura son los espacios que habitamos. Esas son tres maneras de decir qué es la arquitctura, y a lo mejor hay más. Me sonó muy interesante eso que platicaban hace rato sobre los procesos sociales de la arquitectura, de que los quieren mostrar en la exposición. Pero ojalá pudiéramos ponerlo en otros términos, porque eso me parece un poco general. Entonces podemos emprezar preguntando qué es la arquitectura.

PL: Una de las preguntas que he estado haciendo a los arquitectos es ¿ustedes que aportan? La gente construye de todos modos, haya o no haya arquitectos. Preguntar qué aporta un arquitecto es también preguntar qué es la arquitectura, de qué se trata esa profesión.

RT: A mi una exposición como la que están organizando me gustaría que respondiera esta pregunta. Tengo una teoría, una manera de responderla. Yo creo que la arquitectura se trata del poder que tenemos sobre el espacio. Los arquitectos buscan generar poder sobre el espacio, y hay distintas maneras de hacerlo.

Es muy distinto rentar en vecindades como las de la colonia Guerrero que tener casa propia, y es muy distinto también vivir en un edificio de departamentos de Tlatelolco, donde vivo yo, que se hicieron como se hacía la vivienda en Alemania.

Una exposición como la que están organizando quisiera que partiera de estas diferentes posiciones de poder sobre el espacio.

YT: Yo cuando veo un edificio me pregunto, ¿cómo imaginaron los arquitectos el espacio? ¿cómo lo diseñaron? ¿cómo lo dividieron? ¿bajo qué criterios decidieron hacer una vivienda de un tipo o de otro tipo? A veces hacen un espacio de cinco metros, pero la gente lo prefiere de 10, o ponen un cuarto junto a otro, y la gente los quiere separados.

VV: A eso se llama vivienda digna, al hecho de tener el poder ds decidir cómo vivir, cómo diseñar tu vida. Todos tendríamos que tener derecho o posibilidad de diseñar, de soñar nuestro hábitat. Así lo entiendo yo.

YT: Esa es una discusión que tuvimos después del terremoto del ’85. Los arquitectos hablaban de “vivienda digna”, pero terminamos por llamarle “vivienda habitable”, porque la dignidad no recae en la vivienda sino en la persona.

RT: Yo creo que no se trata de tener tu vivienda como la quieras y como la sueñas. A mi eso no me cabe en la cabeza cuando vivimos en una ciudad con millones de habitantes. Si cada quien hace su casa como si no existieran otras alrededor no cabemos, no podemos vivir juntos.

Recommended Posts