Propuesta de vivienda de bajo presupuesto por Axis

El despacho mexicano de diseño y arquitectura , Axis, se ha destacado por sus propuestas incluyentes y por un manejo sobresaliente en la representación gráfica. Dentro de los proyectos más relevantes de Axis se encuentra una reciente propuesta que busca proveer a una familia de un espacio digno y de bajo presupuesto en el Estado de México.

El Asunto Urbano conversó con las mentes creativas detrás de este proyecto.

(EAU) Dado que actualmente, y sobretodo en México, el porcentaje de personas que buscan a un arquitecto para realizar el diseño y construcción de sus viviendas es mínimo ¿de dónde surge el interés por generar un proyecto de vivienda de bajo presupuesto?, ¿cómo fue la relación con el cliente?

(A)Creemos que la arquitectura es un bien común y que a todos nos pertenece, sin embargo, es correcto decir que por los costos que implica elaborar un proyecto y la construcción del mismo la gente prefiere autoconstruirlo. En Axis creemos que ese es el reto de brindar soluciones económicas a todo público, el diseño no es sólo para los que cuentan con los recursos económicos. En cuanto a nuestros clientes, como todos, se preocupan por los costos así que desde el principio se estableció un costo paramétrico  determinado por los m2 de construcción y el sistema constructivo a implementar.

Cortesía de Axis

Cortesía de Axis

(EAU) ¿En dónde está ubicado el proyecto?, ¿cómo influyó en sus decisiones en cuanto a diseño?

(A) El proyecto se ubica en el municipio de Metepec, Estado de México y fue pensado bajo las características físicas de la ciudad de Toluca, respecto a vientos y altitud. Se propuso un módulo de pequeña escala que permita regular su temperatura mediante un sistema de ventanas que liberan o de absorben energía según se requiera. Su fachada principal, orientada hacia el sur,  permite que la iluminación y ventilación sean idóneas además de que el entrepiso y la cubierta, propuestos como un sistema ligero y estable que combina madera y enladrillado, poseen propiedades térmicas de absorción de calor.

Cortesía de Axis

Cortesía de Axis

(EAU) ¿Qué elementos de la presentación y proceso creativo resaltan como parte crucial del proyecto?

(A) La elección de los materiales y la manera de combinarlos para crear una atmósfera habitable. El uso de materiales aparentes es algo que culturalmente aun no es bien aceptado pero creemos que el material como tal debe reflejar honestidad: esto le permite envejecer con carácter. Además del proceso constructivo, que es un sistema mixto de marco rígido, estructura en madera y cubiertas aligeradas, este proyecto crea una simbiosis para un contexto urbano o rural. Finalmente el programa de áreas considera los espacios necesarios para habitar así como las instalaciones suficientes para dotar a las actividades diarias llevadas a cabo por el usuario.

Cortesía de Axis

Cortesía de Axis

 

(EAU) ¿Se piensa el proyecto como un elemento replicable y adaptable?, ¿cómo?

(A) Sí. Al ser diseñado como una unidad la estructura puede ser replicable a los costados duplicando los m2 de construcción. También se consideraron futuros adosamientos en donde para no repetir elementos estructurales se propusieron materiales de fácil acceso y dominio público que no necesitan de alguna guía experta para su ejecución.

Cortesía de Axis

Cortesía de Axis

(EAU) Finalmente ¿Tienen planes a futuro de desarrollar más proyectos con éstas características?

(A) Sí, creemos que la arquitectura es un ejercicio social y el intentar dar soluciones para la gran mayoría es nuestro deber. Este proyecto nos permitió entender que el tipo de vivienda básica unifamiliar no es algo que debe resolverse desde lo estético o espacial, sino desde los métodos constructivos a emplear y los materiales a elegir y así poder reinterpretar procesos constructivos de bajo mantenimiento y alta utilidad.

Cortesía de Axis

Cortesía de Axis

 

Recommended Posts