Refugios temporales; la respuesta ante la inclemencia

Es claro: el objetivo que le dio vida a la arquitectura fue aquel de brindar un espacio seguro para sus usuarios. Sin embargo con la evolución de las sociedades y la demanda de nuevos arquetipos, la arquitectura evolucionó mediante una lista de nuevas necesidades espaciales.

A pesar de la evolución conceptual y formal que se ha visto en la producción arquitectónica aún existen condiciones que enfrentan a la arquitectura con el diseño de espacios de resguardo y protección a los cuales acudir en caso de contingencia. El diseño y producción de estos espacios se ha visto opacada por aquella de grandes edificaciones, lo cual no es sinónimo de que no exista esta producción.

Aquí una lista de cinco refugios temporales que responden ante la inclemencia.

—Tejido estructural de Abeer Seikaly:

El proyecto consta en la construcción de refugios de emergencia a través de tejidos flexibles que a través de un sistema estructural básico logra una forma de media esfera que permite la inserción de instalaciones por medio de las capas que lo  conforman.

REF2

—Refugios a partir de escombros de Shigeru Ban:

El arquitecto Shigeru Ban y su despacho notaron la creciente necesidad de refugios de emergencia en Nepal y decidieron aprovechar los escombros del área para construirlos. La estructura formada con madera reutilizada y tubos de cartón permitirán la rápida construcción y uso de este espacio.

REF1

—Homes for the homeless de James Fuzer:

El ganador de la 6° edición de Space for New Visions el arquitcto James Fuzer de Spatial Design Architects decidió darle vida a su proyecto de viviendas de bajo presupuesto a través de la plataforma Indiegogo. Su proyecto está enfocado en el uso de materiales reciclados y el aprovechamiento del metraje mínimo para brindar un refugio seguro a personas sin hogar.

REF3

—Casas Origami de Architecture Global Aid / AGA:

Tras una larga historia de desastres naturales en Japón, los arquitectos de AGA decidieron tomar una de las tradiciones más arraigadas del país para dar una solución: el origami. El diseño permite doblar un área tridimensional y convertirla en una superficie bidimensional con lo que su construcción así como su almacenaje se vuelven rápidos y eficientes.

—READER de estudiantes de arquitectura y urbanismo la Escuela de Artes de Estonia:

Bajo el concepto de generar un oasis dentro de la ciudad es como READER se convierte en una pequeña biblioteca de madera dentro de la que el usuario se transporta a otro sitio mediante la lectura. El espacio está pensado como un área de recreación a la vez que puede ser utilizada en caso de desastre.

REF5

Recent Posts