Revisitando los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier

Uno de los primeros arquitectos en establecer una serie de reglas para el diseño arquitectónico eficiente fue Le Corbusier. Saliendo del estereotipo del arquitecto egoísta, él decidió concentrar sus conocimientos de manera escrita con la intención de compartir sus reflexiones entorno a la práctica arquitectónica.

Parte de su trabajo escrito fue aquél relacionado con lo que llamó “los cinco puntos de la arquitectura” en donde expone de manera legible una serie de conceptos que guiaban el diseño de sus propias obras arquitectónicas los cuales fueron:

  1. La casa sobre pilares o la casa con pies: Con este punto Le Corbusier expone la intención de elevar la casa a manera de que se genere un espacio a nivel de piso para usarlo como jardín o cochera con lo que se evitan espacios habitables húmedos y fríos.

Corbupilotes

  1. La quinta fachada o el techo-jardín: Desde inicios del 1900’s ya se contaba con la suficiente tecnología en la construcción para poder liberar al techo de elementos inútiles con lo que la propuesta de cubiertas planas, bajadas de agua pluvial camufladas y espacios ajardinados se convierte en una idea factible. El techo-jardín se entiende como un espacio privado que está en constante comunicación con el resto de la casa.

Corbutecho

  1. Planta libre: Con el uso del concreto armado, los espacios pueden ser abiertos y con ello viene la extinción de la arquitectura de encierro. Las columnas y trabes sustituyen a los muros de carga con lo que se da pie a lugares versátiles que ágilmente pueden transformarse en una sala, en un salón de baile o en una gran cocina.

Corbuplanta

  1. La pared acristalada: Otro de los nuevos arquetipos consecuencia del uso del concreto armado fue la capacidad de generar grandes ventanales que permitan la entrada de luz y ventilación natural a la vez que se comunican con el exterior y se mimetizan con el contexto.

Corbu ventana

  1. La fachada libre: Un complemento a la pared acristalada es la fachada libre, pues el uso de columnas y trabes hace posible desligarla de su estructura para convertirla en una membrana ligera que se une a las secciones acristaladas sin interrumpir el paso de luz.

Corbu1

En conjunto estos conceptos definen claramente el mundo arquitectónico creado por Le Corbusier, quien se preocupó por hacer de una casa una “máquina de habitar” capaz de resolver las necesidades del usuario de manera efectiva para la época. Sin embargo vale la pena preguntarnos si estos puntos siguen teniendo vigencia hoy en día o si es tiempo de mejorarlos y adaptarlos al siglo XXI.

 

Recommended Posts