Rotterdam 2040; dentro del crecimiento urbano

Detrás de la concepción de que para moverte hacia el futuro debes considerar tu pasado es como el director Gyz La Rivière construye este documental acerca de Rotterdam. De manera veloz La Rivière hace un análisis de la historia de Rotterdam y reconstruye la situación urbana desde poco antes de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y hasta ahora con la intención de explorar las posibilidades formales y el crecimiento de la ciudad para poder guiar al espectador hacia una visión del futuro.

Escoger como punto de desenlace el año 2040 es simbólico, representa el aniversario número cien de los bombardeos que azotaron a la ciudad así como el aniversario 700 de la fundación de la ciudad. El director escogió exponer su visión personal, a veces radical y un poco absurda, acerca del desarrollo futuro de este espacio por lo que tomó la decisión de no hacer un análisis con expertos en el tema y guiarse más bien por una ráfaga de imágenes que se yuxtaponen para narrar este filme.

Como resultado de este experimento se publicó el libro Rotterdam 2040 (2010) para documentar la investigación que llevó a la creación del filme. Las ideas del director fueron posteriormente analizadas y a partir de las mismas se abren caminos para contar una historia capaz de alcanzar nuevas audiencias.

A pesar de que Rotterdam 2040 se enfoca en renovaciones de tipo urbano-arquitectónicas, es en realidad un filme acerca de los habitantes de la ciudad. Se guía bajo la premisa de que la experiencia subjetiva de la ciudad por sus futuros habitantes es la que determina el camino que seguirá el crecimiento urbano en un futuro.

Recommended Posts