S-AR por una arquitectura incluyente

S-AR stación-ARquitectura fue fundado en 2003 por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla y se encuentra ubicado en Monterrey aunque su trabajo no termina ahí pues ha logrado un alcance mucho mayor a lo largo y ancho de la república.

Su búsqueda por la creación arquitectónica no sólo se ha enfocado en proveer espacios con un diseño sobresaliente y respetuoso con su contexto urbano, social y ecológico sino que han diseñado nuevas estrategias para acercar la arquitectura y el diseño a comunidades marginadas.

sa2

Los fundadores de S-AR cuentan con una propuesta alternativa que lleva por nombre: Comunidad Vivex, con la cual han realizado proyectos de corte social en donde el objetivo es combatir el grave problema de vivienda social que envuelve al país. Este proyecto no se basa en la creación y entrega de vivienda sino en la acción colaborativa y una retroalimentación entorno a procesos de autoconstrucción con la intención de que los proyectos desarrollados puedan ser mejorados, adaptados y finalmente replicados. Uno de los proyectos concluidos por esta iniciativa es Casa Caja (2014).

sa

Además de Comunidad Vivex, S-AR ha destacado por diversos proyectos de corte residencial, educativo y comercial principalmente. Entre ellos se encuentran Instituto Docet (2009), Casa 2G (2011), Showroom Ofimodul (2008) y Casa de madera (2013).

sa3

Debido a su destacada propuesta de diseño se han hecho acreedores a varios reconocimientos como son: el 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex (2012), la Mención Honorífica en el Concurso Internacional ARPAFIL (2009), al Design Vanguard Award de Architectural Record (2013) y la Beca Jóvenes Creadores del FONCA – CONACULTA en Diseño Arquitectónico (2009). Además de haber sido seleccionados para representar a nuestro país en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015.

 

Recommended Posts