1er Salón de Arte y Ciudad
Sede: Los 14
Presentado por El Asunto Urbano

En esta primer edición, el Salón de Arte y Ciudad, reunió a un grupo de artistas y arquitectos que entrecruzan lenguajes, prácticas y conceptos, a través de la investigación artística y urbana, para dar forma a piezas que exploran distintos formatos que van desde la fotografía y el dibujo, hasta la instalación, video y cartografías.
La selección estuvo orientada en mostrar un panorama de la producción artística de la Ciudad de México, mediante obras y proyectos cuyo interés primordial radica en temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Arquitectos haciendo arte y Artistas reflexionando sobre la arquitectura. El resultado es una interesante amalgama que nos demuestra que ambas prácticas están indisolublemente ligadas.
La sede del 1er Salón de Arte y Ciudad fue los altos de Los 14, espacio de arte ubicado en Joaquín García Icazbalceta, justo en el circuito de galerías y espacios de arte de la colonia San Rafael.

Cada uno de los artistas exhibe su obra o proyectos dentro de un booth o interviene directamente sobre la arquitectura de esta casona construída hacia los años treintas del siglo XX y próxima a desaparecer ante la inevitable gentrificación que experimenta esta colonia, una de las primeras fundadas durante el siglo XIX, anteriormente conocida como Colonia de los Arquitectos.
El Salón de Arte y Ciudad es una iniciativa de El Asunto Urbano, una plataforma creada para conocer, analizar, discutir y generar propuestas en torno a la relación del arte, la arquitectura y los espacios urbanos y que reúne a agentes de distintas disciplinas fomentando la interacción y el encuentro entre mentes creativas preocupadas por hacer ciudad, fundada en 2012 en la Ciudad de México por el artista visual Isaac Torres.
El 1er Salón de Arte y Ciudad se presentó del 8 al 22 de febrero de 2019 en la Ciudad de México.

Galería
Artistas

MARCOS BETANZOS (Ciudad de México, 1983)
Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN (2008). Es articulista y fotógrafo independiente, socio fundador de FUNDAMENTAL. En 2013 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA en la disciplina de Arquitectura con su proyecto #BORDOS100 el cual formó parte del Catálogo Digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia en 2016. Becario de la primera generación del programa Saber Creativo de CENTRO, Laboratorio para la Ciudad y el British Council Su obra se ha expuesto en la Galería José María Velasco, Casa del Lago, Zona Maco, Museo Universitario de Ciencias y Artes, entre otros recintos. Actualmente desarrolla en el Valle de Guadalupe el proyecto: Voces del Valle. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios especializados en arquitectura en México y el extranjero. Es docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Facultad de Arquitectura de la UNAM en los Talleres Max Cetto y Jorge González Reyna, CENTRO, diseño cine y televisión y el programa de Maestría en Fotografía y Estudios Visuales de ADM.

RAMIRO CHAVES (Córdoba, 1979)
Artista visual. Su trabajo es una aproximación metodológica personal a preguntas sobre luz, historia, memoria, identidad y la manera en la que estas ideas producen lenguaje, imágenes y cosas. Considera su práctica como una experiencia transversal que juega con la forma de diversas herencias históricas utilizando la fotografía como punto de partida crítico sobre la imagen,pero expandiendo su trabajo hacia la escultura, video, diseño arquitectónico, dibujo, poesía, investigación de archivos y diseño editorial. Estudió Cinematografía y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Lino E. Spilimbergo. Fue seleccionado en la XII y XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Exposición individual Proyecto Canadá, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2006. Publicación del libro Domingos, Editorial Diamantina, México, 2006. Fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña, España, 2009. Residencia Miradas Cruzadas, Francia, 2010 . Beca Arte Actual Programa Bancomer – Museo de Arte Carillo Gil, México, 2012/2014 entre otras. Su obra forma parte de la Colección CIAC, Acervo del Centro de la Imagen y de la colección del Museo de Arte Moderno de México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Turquía, Alemania, Austria, Argentina y Japón.

AMAUTA GARCÍA (Ciudad de México, 1985)
Mi trabajo explora la simbiosis entre la Ciudad de México y mi historia personal. A través de videos, acciones, dibujos y esculturas he investigado la necesidad de vivienda, la autoconstrucción, el negocio inmobiliario y las deudas hipotecarias. Me pregunto, cómo se articula el deseo de tener una casa y cuánto tiempo de nuestra vida estamos dispuestos a invertir en ello. Estudió la maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-Xochimilco y la licenciatura en Artes Visuales en la UNAM. Cursó el Seminario de Medios Múltiples 3. Su trabajo ha sido exhibido en Contested Sities México 2015, y publicado en los libros MM3 (2011), Atlas Subjetivo de México (2011) y Selección de artistas emergentes para nuevos coleccionistas, mArt, (2009). Fue seleccionada en la 11ª Bienal de La Habana. Obtuvo la beca del Programa Bancomer- MACG (2016-18) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2015-16). Actualmente es integrante del colectivo Tráfico Libre de Conocimientos.

JIMENA HOGREBE
Es arquitecta por la UNAM y estudió un MA in Architectural History en The Bartlett School of Architecture en Londres. De forma independiente y en colaboración se ha dedicado al diseño, al desarrollo de proyectos ejecutivos y a la investigación arquitectónica. Forma parte de Colectivo de UNO ganadores del concurso público para construir Paseo Parián, el pabellón para la FICA 2017 en el Zócalo de la CDMX. Forma parte de Obra en Obra, proyecto de intervenciones artísticas en espacios arquitectónicos en construcción. Trabajó en NGB Arquitectos y en InSitu desarrollando proyectos públicos y privados. Obtuvo la beca Marcelo Zambrano de CEMEX en 2009 y la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2010-2011 y 2015-2016. Ha expuesto proyectos de investigación y diseño en México, Londres y Roma. También ha sido conferencista en diversas instituciones y jurado en distintos concursos nacionales. Ha publicado en medios como ArchDaily, Arquine, Baumeister, Blog de Crítica, Domus México, Materia Arquitectura, La Tempestad y, hoy en día, escribe una columna mensual de opinión en PortaVOZ. Es profesora en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Anáhuac Sur y en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

JOSÉ JIMÉNEZ ORTIZ (Torreón, 1980)
Licenciado en Sociología por la UAdeC. Ha expuesto su trabajo en museos de México, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, España y Holanda. Representó a México en la VII Bienal de Mercosul en Brasil (2009). Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, emisiones 2008, 2010 y 2013; del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2010), del Programa para Residencias en el extranjero FONCA-CONACYT (2011), y del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia-CNA (2012). Ha realizado residencias de producción en el Museo Experimental El Eco (2010), la Kunststiftung Baden Württemberg de Sttutgart (2012), the Volusian Institute of Pataphysics and Psychogeographycs Arts en Sao Paulo (2012) y en el espacio interdisciplinario ONF en Monterrey (2009). Ganador en dos ocasiones del Premio Estatal de Periodismo en Coahuila (2004 y 2006). Obtuvo las menciones de honor en la Bienal Artemergente 2012 (CONARTE, 2012), y en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO_MX 05. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

ERIK LÓPEZ (Ciudad de México, 1989)
Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Cursó el Programa Integral de Fotografía de Centro ADM. Su trabajo se autodenomina como “expresionismo digital” experimenta con la edición fotográfica para distorsionar y construir imágenes que exploran escenarios utópicos. Por medio de superposiciones y repeticiones juega con temas relacionados a las ciudades post internet y a arquitectura surreal. Su intención es eliminar la brecha entre la “realidad fotográfica" y la edición digital para el beneficio de la imagen en términos inmateriales y en la creación de objetos “imposibles” que generan nuevos territorios para habitar. Esto distancia la objetividad de la fotografía y muestra que las imágenes son siempre la construcción del poder visual de la imaginación, en el borde donde la foto se convierte en algo diferente y más abstracto.

HÉCTOR LÓPEZ (Ciudad de México, 1982)
Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, hace dibujos, ilustración, renders a mano y enseña a dibujar con Croquis CDMX, hace murales, graffiti e intervenciones plásticas con HOH, gestiona proyectos culturales desde Centro de Corazón y hace activismo a pie como coordinador de la Liga Peatonal en la Ciudad de México.

ISRAEL MENESES VELEZ (Ciudad de México, 1979)
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Anarquitecto por definición propia, ha rondado por diversos caminos que lo han llevado del escritorio del dibujante al paseo del flâneur urbano. Actualmente cursa la Maestría en Análisis, Teoría e Historia en la UNAM y trabaja silenciosamente como poeta urbano en campos que abarcan desde lo literario hasta lo visual.

DAVID MIRANDA (Ciudad de México, 1978)
Artista y curador. Interesado en los modelos expandidos de la educación como práctica social-creativa; su obra se constituye como una serie de acciones, eventos y proyectos, que buscan activar la reflexión crítica en torno a sucesos de índole histórico-social, a partir de entender a la obra como un mensaje abierto en el espacio público, recuperando ideas y posiciones de otros autores con la intención de crear un lenguaje poético propio. Estudió la Maestría en Estudios Curatoriales en la FFyL UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Actualmente, combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM) en la ciudad de México. David Miranda es miembro de la PAE (Plataforma Arte Educación) y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

INGRID MOYE
Estudió arquitectura en la U. Anáhuac en México y en la ETSAM en Madrid, España. Trabajó como arquitecta en los estudios SANAA, en Tokio; y en Herzog & de Meuron, en Basilea y en Londres. En 2013 funda el estudio Zeller & Moye, junto con Christoph Zeller, con bases en la Ciudad de México y en Berlín. Zeller & Moye es un estudio de arquitectura, diseño y arte a una gran variedad de escalas que van desde objetos hasta diseño urbano; con una forma de trabajo multidisciplinar y de enfoque global con proyectos en Asia, Europa y América, además de haber sido ganadores de diversos concursos internacionales de arte y arquitectura. Ingrid ha sido co-directora y tutora de la Visiting School Mexico de la Architectural Association School of Architecture de Londres en el 2012 y 2013. Ha recibido el apoyo del programa de Jóvenes Creadores del FONCA para realizar una serie de intervenciones en el espacio público. Ha impartido conferencias en el GSAPP de la Universidad de Columbia, en el GSD de la Universidad de Harvard, en el California Institut of the Arts, Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el TEC de Monterrey, en la Embajada de México en Berlín, entre otras.

ARTURO ORTIZ STRUCK (Ciudad de México, 1969)
Arturo Ortiz Struck (1969) es arquitecto por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Investigación Urbano Arquitectónica de la UNAM y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha participado en distintas exposiciones dentro de las que destacan la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, 2008, Citámbulos, Berlin, Alemania en 2008, PUI-MEX, Museo de la ciudad de México 2008, Open House, con el proyecto Thinking Ahead en colaboración con Michel Rojkind organizada por VITRA y el Art Center (Hamburgo, Alemania 2006, Los Angeles, Ca. 2007), en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2006 (como profesor invitado), Trienal de arte contemporáneo (Guangzhou, China, 2005); en colaboración con la artista Lara Becerra, realizó la intervención radiofónica “Contadores” Ibero Radio 90.9 (2005), Siqueiros Sónico, en colaboración con Gabriel Acevedo, Pablo Lach y Juan Manuel Struck (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, 2004 y Lotka Volterra (Galería CANAIA Ciudad de México, 2004).

TANIA XIMENA (Cd Sahagún, 1985)
Su obra sucede dentro del género del paisaje, al cual se aproxima desde diferentes flancos: el alpinismo, la vulcanología, la introspección personal y espiritual; todo esto con el fin de resignificarlo, de desplazar la noción tradicional de paisaje, como algo que se ve, por el de territorio, como algo que se habita. Licenciada en Artes Plásticas por la ENPEG “La Esmeralda”. Diplomado en medios y transdisciplina por el Cenart “Tránsitos”(2008-2009). Intercambio de estudios en la Staatkiche Akademie der Bildenden Kunste, Karlsruhe, Alemania (2007-2008). Premio de adquisición Arte Joven (2009), mención honorífica en la Bienal Tamayo en 2008, ha recibido becas de producción artistica como FONCA Jóvenes Creadores en 2007-2008 y 2010-2011, FOECAH 2009 y PECDA 2014. Seleccionada como representante de México en la Bienal de la Isla de la Reunión Departamento de Ultramar de Francia en 2011. En la Trienal de Nuevos Medios de la Film Academy de Beijing 2013 y en la expedición de arte y ciencia en el Ártico, The Arctic Circle 2014. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en México, Argentina, Alemania, Japón , Perú, China, Dinamarca, Italia y Francia. Exhibiciones destadas: “In/Humano” Museo MARCO de Mty (2014), “Polvo” Museo MUSAS de Sonora (2014), I Bienal Nacional del Paisaje, Museo MUSAS de Sonora (2014), DRAW en el Museo de la Ciudad de México (2010) y “DIORAMA” en el Museo MUCA ROMA (2009).