Se derogará el artículo 27 de la LFA

El senador Alejandro Encinas asegura que el artículo 27 de la Ley Federal de Archivos, se derogará próximamente gracias al consenso que se ha logrado entre los diversos partidos políticos para eliminar un artículo “que parece redactado por Gustavo Días Ordaz”, según declaró el legislador.
El referido artículo 27 de la Ley Federal de Archivos incluye el concepto de archivos históricos confidenciales e impone restricciones para su consulta y publicación hasta por 70 años. Es interesante mencionar que entre estos archivos quedan los referidos a momentos históricos de nuestro país, como el 10 de junio de 1971, el 2 de octubre de 1968 o la guerra sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.
De acuerdo con expertos en temas de transparencia, el artículo 27 contraviene disposiciones constitucionales por lo que debe derogarse, e insisten en que una cosa es proteger la vida privada y otra ocultar los asuntos públicos.
Para Darío Ramírez, de Artículo XIX, “el concepto de archivos históricos confidenciales es un contrasentido y su aplicación es lacerante y aberrante, porque una vez que un documento tiene la calidad de histórico su consulta debe ser pública”.

Recent Posts