Espacio público y reciclamiento urbano

Territorio
Memoria
Identidad
Patrimonio
Problemáticas urbanas
Transformación
Reciclaje
Movilidad
Sustentabilidad

Un seminario intensivo que se compone de talleres, conferencias, recorridos y tutorías para conocer nuestro entorno y generar ideas para el mejoramiento barrial, a través de proyectos de intervención social, urbana, ambiental, económica, social, artística o arquitectónica en la unidad Nonoalco-Tlatelolco y los barrios aledaños.

Ven, identifica, propón y crea iniciativas para transformar nuestro entorno. Lo único que necesitas son ganas e ideas.

Porque la ciudad es un ASUNTO de todos.

Invita:
El Asunto Urbano

SEDE:
UVA – Unidad de Vinculación Artística / CCU Tlatelolco, UNAM

HORARIOS E INSCRIPCIONES

Talleres y tutorías: Martes y jueves de las 17 a las 20 hrs
Conferencias: Miércoles de las 19 a las 21 hrs
Recorridos urbanos: Domingos de 12 a 14 hrs

Inscripciones en línea en:
http://ccutlatelolco.com/uva/inscripciones.php

o directamente en las instalaciones de la UVA en Ricardo Flores Magón 2, CCU Tlatelolco, Nonoalco Tlatelolco, Metrobus L-7 – Plaza de las 3 Culturas.

PROGRAMA

Tutor: Isaac Torres / Artista visual, urbanista y editor independiente. Su trabajo se desarrolla desde la investigación artística a través de una práctica transdisciplinaria que combina artes visuales, estudios urbanos e investigación histórica. Desarrolla programas educativos y de divulgación en arte, arquitectura y ciudad, y es Director académico en Centro ADM y fundador de la plataforma El Asunto Urbano. Es colaborador de Ibero 90.9 y otros medios en contenidos sobre arte, arquitectura y urbanismo.

 

Módulo I Entorno y ambiente

Taller 1 Mapeo y Cartografía en Nonoalco-Tlatelolco con Isaac Torres

21, 23, 28 y 30 de agosto  

Recorrido por el barrio | Tlatelolco situacionista con Isaac Torres

Domingo 26 de agosto

Taller 2 Usos, flujos y movilidad en el espacio con Héctor López

4, 6, 11 y 13 de septiembre

Conferencia Magistral | MOVILIDAD SUSTENTABLE (por confirmar)

12 de septiembre

 

Módulo II Arte y arquitectura

Taller 3 Patrimonio Urbano-Arquitectónico (ponente por confirmar)

18 y 20 de septiembre

Taller 4 Arquitectura Moderna e Integración plástica con Christian del Castillo

25 y 27 de septiembre

Recorrido por el barrio | “Antes del 2 de octubre” con

Domingo 30 de septiembre

Taller 5 Arte público e Intervención con Balam Bartolomé

2, 4 y 9 de octubre

 

Tutoría: 11 de octubre

 

Módulo III Memoria

Taller 6 1968: Arquitectura, modernidad e insurrección con Israel Martínez

16 y 18 de octubre

Taller 7 Tlatelolco: Resistencia, imposición y desplazamiento con Pablo Landa

23 y 25 de octubre

Recorrido por el barrio | Los desplazados de Tlatelolco: Pablo Landa

Domingo 28 de octubre

Conferencia magistral: La resistencia en Tlatelolco | Dr. Pablo Landa

24 de octubre  

 

Tutoría: 30 de octubre, 6 y 8 de noviembre

 

Módulo IV Espacio común

Taller 8 Diseño arquitectónico en el espacio público (ponente por confirmar)

13 y 15 de noviembre

Taller 9 Iniciativas de regeneración cultural y reciclaje urbano con Mariana Barrón

22 y 29 de noviembre

Conferencia magistral: Patrimonio urbano y arquitectónico en la Ciudad de México | Dr. Víctor Delgadillo

21 de noviembre  

Recorrido por el barrio | Las posibilidades del lugar (por confirmar)

25 de noviembre

 

Tutorías finales: 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre

Presentación de propuestas: 6 de diciembre

IMPARTEN

MÓDULO I

HÉCTOR LÓPEZ
Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, hace dibujos, ilustración, renders a mano y enseña a dibujar con Croquis CDMX, hace murales, graffiti e intervenciones plásticas con HOH, gestiona proyectos culturales desde Centro de Corazón y hace activismo a pie como coordinador de la Liga Peatonal en la Ciudad de México.

MÓDULO II

CHRISTIAN DEL CASTILLO
Cursó la licenciatura y la Maestría en Arquitectura en la UNAM. Especialista en la obra de Mathias Goeritz. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha impartido conferencias, talleres y pláticas en diversos espacios culturales, foros, encuentros y congresos así como en universidades. Ha colaborado para las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Es Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación.

BALAM BARTOLOMÉ
Artista visual. Su trabajo trata de entender la relación entre una acción, su reacción y cómo la energía aplicada puede convertir las situaciones o los objetos en experiencias mutantes, bajo el principio que dicta que esta no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ha expuesto de manera individual y colectiva en espacios no lucrativos, galerías y museos en ciudades de Asia, Europa, Sud y Norteamérica. Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores (2004), y del Programa de Residencias Artísticas (2009) del FONCA. Ha realizado residencias artísticas en Arte Era, en Uruguay (2007), ISCP en Nueva York (2009), el Nordisk Kunstnarsenter, en Noruega (2011) y en el Bemis Center for Contemporary Arts, en Nebraska (2014). Su primer libro, “Batalla de Ciervos”, fue publicado en México en 2013 por el Taller de Ediciones Económicas, con el apoyo de la Fundación Jumex.

MÓDULO III

PABLO LANDA
Doctor en Antropología por la Universidad de Princeton, Estados Unidos. es curador de las exposiciones Mario Pani, arquitectura en proceso (MARCO 2014 y Museo Amparo 2016), Despliegues y ensambles (Bienal de Venecia 2016 e IPN 2017) y La ciudad que construyó Fundidora (Fototeca Nuevo León 2018). Desde 2017 coordina Nuevo Norte, un colectivo que realiza proyectos con y para comunidades migrantes en distintas ciudades de México. Es fundador de División del Norte, una red de arquitectos e investigadores que formula estrategias para la valoración del patrimonio construido. Landa dirige también Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación y producción de materiales didácticos sobre vivienda vernácula.

ISRAEL MARTÍNEZ
Artista. Trabaja desde el sonido hacia distintos medios o soportes como la instalación, video, fotografía, texto, publicaciones, acciones e intervenciones en espacios públicos, con el objetivo de generar diversas reflexiones sociales y políticas de forma crítica, y a menudo explorando el sigilo como una situación comunicativa de mayor pertinencia. Fue acreedor en 2007 de un Premio de Distinción en Prix Ars Electronica. En 2012 y 2017 ha sido parte del Programa de Artistas en Berlín de la DAAD, y en 2014 del MuseumsQuartier en Viena. Ha publicado trabajo discográfico y editorial a través de Sub Rosa, Errant Bodies Press, Aagoo, The Wire, Hatje Cantz; y es co-fundador de los sellos y colectivos Abolipop Records y Suplex. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

MÓDULO IV

MARIANA BARRÓN RUBIO
Arquitecta por la UNAM y el Politécnico de Milano. De 2013 a 2016 trabajó en estrategia digital y vinculación editorial para Arquine y fue parte del equipo de comunicación, producción y programas públicos del Festival Internacional de Arquitectura y CIudad MEXTROPOLI. Ha colaborado para varias exposiciones de arte y arquitectura, entre las que destacá Cartas al Alcalde por Storefront Art and Architecture, en el Centro Cultural del España. Ha impartido clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y fue coordinadora en el área de mediación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Es productora en RadioArquitectura y editora de El Asunto Urbano.

VICTOR DELGADILLO POLANCO
Doctor en Urbanismo (UNAM), Dipl. Ing. Architekt (Universidad de Stuttgart, Alemania) y Arquitecto (Universidad Autónoma de Puebla). Es profesor de tiempo completo del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM y de asignatura en el posgrado en Urbanismo en la UNAM y ha impartido cursos en Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (2012), la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – sede Ecuador (2011) y la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad de Stuttgart, Alemania (1999). Sus líneas de investigación apuntan hacia el reciclamiento urbano, patrimonio urbano y arquitectónico, vivienda, bienes públicos y suelo urbano.