Soluciones alternas al problema de vivienda en Microtopia

En un mundo donde cada vez es más pronunciado el problema de la vivienda, y donde el espacio físico ya no da de sí para abastecer las necesidades que tenemos, es evidente que la búsqueda de soluciones debe mirar hacia lados donde nunca antes había prestado atención.
El documental Microtopia, dirigido por Jesper Wachmeister, se interesa por las corrientes minimalistas aplicadas a la vida diaria para encontrar nuevas respuestas resilientes ante este agudo problema que aqueja a prácticamente cualquier gran urbe. Microtopia recoje una serie de entrevistas a artistas, arquitectos, urbanistas, constructores y pensadores que se están rigiendo por nuevas reglas y que, por ende, están innovando con el objetivo de proponer soluciones viables ante la falta de vivienda.
Esta producción empieza con preguntas sutiles como ¿es necesario todo lo que tenemos? Es claro que en un mundo en el que cada vez todo caduca más rápido la posesión de objetos materiales es cuestionada, por ejemplo hace apenas un par de años todavía era común el comprar CD’s o DVD’s sin embargo hoy en día con una computadora basta para almacenar este tipo de objeto y con ello el espacio utilizado para almacenarlos se ve significativamente reducido. Otro punto interesante de este documental es el cuestionamiento hacia el sedentarismo, cada vez es más frecuente el habitar temporalmente en un lugar y después moverte a otro; de una o de otra forma el proceso de movilización y readaptación es natural, con esto dicho ¿acaso deberíamos apostar por viviendas que podamos llevar con nosotros o, mejor aún, que se muevan y nos lleven a nuestro próximo destino? Es interesante reflexionar acerca del hecho de que en los años 60’s un grupo de arquitectos ya pensaba en soluciones de este tipo, el proyecto de La ciudad caminante de Archigram no es otra cosa que este mismo planteamiento pero llevado a mayor escala.
Microtopia es excelente para reflexionar y tomar inspiración de aquellos personajes que hoy por hoy han generado sus propias soluciones y que como forma de resistencia han logrado demostrar eficazmente que son posibles otras tipologías de vivienda que responden ante las demandas actuales y que, además, representan una propuesta viable para la resolución del grave problema de vivienda que nos rodea.

Recent Posts