Taller 13 Arquitectura Regenerativa; sentido ecológico aplicado a la dimensión

Taller 13, fundado en 2001 por el arquitecto Elias Cattan, es un espacio creador de arquitectura con una visión integral. En sus palabras, sus diseños responden a un “sentido ecológico y pensamiento sistémico aplicados a la dimensión humana y sus dinámicas. Data, objeto, espacio público y privado.”

El análisis de contexto y usuario es esencial en el desarrollo de sus proyectos pues están convencidos de que el éxito de un diseño radica en la capacidad de saber escuchar a la vez que responde ante el bienestar del medioambiente.

tall

 “Sostenemos una profunda relación con el planeta. Una relación emocional. Saber que todo está relacionado entre sí y desarrollar las formas del pensamiento hacia cualquier dimensión humana, es el fundamento de lo que hacemos.” Es el lema que sostiene los ideales de este taller.

tall3

Su trabajo busca más allá de los límites arquitectónicos y se coloca en mundos como el de la biología, ingeniería, urbanismo, educación, tecnología y arte con los que amplían el alcance de sus proyectos y alinea sus ejes de interés.

Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran; una serie de infográficos, nacidos de la investigación territorial, que  van desde hidrografía, intercambio de productos locales e internacionales y aportaciones de las culturas prehispánicas, conjuntos habitacionales verticales, arquitecturas a menor escala enfocadas a paisajismo y vivienda mínima para mascotas, instalaciones como L8 –que busca reconectarnos con nuestra condición de seres en movimiento– así como talleres educativos de diversas temáticas centrados principalmente en la sustentabilidad y regeneración espacial.

Tall2

Recientemente dieron a conocer sus intenciones de elaborar una maqueta topográfica de la cuenca del Valle de México, mediante agua recolectada del canal de aguas residuales que viaja debajo de Viaducto, con lo que pretenden evidenciar, a manera de protesta y reflexión, el trato que se le ha dado a los ríos de la ciudad de México.

Tall4

Taller 13 se ha hecho acreedor a una mención honorífica por parte de Holcim Foundation Awards por el proyecto Regeneración del Río Piedad como eje de conexión biológico y humano; Premio OBRAS 2013 – Los 10 arquitectos más sustentables de México y el primer lugar en el Torneo de Arquitectura GlassBox.

 

Recent Posts