Taller “Suficiente Arquitectura” y la arquitectura social

Sumergido dentro de las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana se encuentra el taller Suficiente Arquitectura, dirigido a estudiantes de la carrera de arquitectura, impartido por Víctor Alcérreca, Fermín Andrade y Juan Carlos Cano. Este taller, inaugurado en 2011, busca acercar a los futuros arquitectos a problemas de corte social, principalmente en comunidades rurales de México, ante los cuales se puede dar una respuesta de corte arquitectónico que ayude a darles solución. Esta estructura de trabajo ha sido previamente explorada por la UNAM en el Taller de  Arquitectura Práctica Max Cetto y en el Tec de Monterrey con una variedad de proyectos de corte social.

iber3

Parte de la importancia de este taller reside en la sensibilización ante temas sociales más allá de la problemática que infiere el diseño arquitectónico como tal. Desde la capacidad para entender el contexto, desde sus condiciones geográficas hasta la ideología social, y dar respuesta a través de materiales y formas específicos que además correspondan a una sustentabilidad ambiental, económica, política e incluso religiosa.

Ibero4

El primer proyecto que nació de este taller fue el diseño y construcción de una sección se aulas para una primaria rural ubicada sobre las faldas del Nevado de Toluca en la comunidad El Coporito, Temascaltepec, Estado de México. Este proyecto se hizo de la mano con CONAFE, quien proporcionó los recursos para su construcción. Este proyecto fue premiado en la categoría Impacto social del Premio Obras CEMEX por la manera en la que el proyecto respetó las opiniones de la comunidad al mismo tiempo que se buscó la integración y participación activa de la misma para generar un vínculo íntimo que, a través de la arquitectura, lograra un cambio profundo y abriera las puertas a más soluciones de esta naturaleza.

Los asesores de este taller creen firmemente en la arquitectura que está ahí para resolver problemas sin dejar de lado la experimentación, de enriquecer un proceso creativo que tiene como meta resolver un problema real.

ibero2

 

Recommended Posts