Tatewaki Nio

Texto|Susana Solís García

“La corriente del río jamás se detiene, el agua fluye y nunca es la misma. Las burbujas que flotan en el remanso son ilusorias: se desvanecen, se rehacen y no duran mucho tiempo.”

“Hojo-ki” de Kamo-no-chomei (1155-1216)

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: Acima Só O Céu, (2012, Sao Paulo) y Escultura do Inconsciente (2012, Sao Paulo). Entre sus exposi- ciones colectivas más recientes destacan: Photoespaña, Madrid, 18th Contemporary Art Festival SESC, Videobrasil, la 10 Bienal de Arquitectura de São Paulo. En 2014 Tatewaki Nio fue seleccionado por la versión on-line de la revista TIME como uno de los “Nueve fotógrafos brasileños que hay que seguirles la pista”. Desde 1998 vive y trabaja como fotógrafo profesional en São Paulo, Brasil.

Desde el 2006, el artista de origen Japonés radicado en Brasil Tatewaki Nio ha venido desarrollando la serie fotográfi ca Escultura do Inconsciente. Estas imágenes muestran edificios abandonados de la ciudad de São Paulo que señalan la ruina del progreso. Los vestigios arquitectónicos evidencian el fracaso de la modernidad que alguna vez recurrió a estéticas que celebraban la utopía. Los paisajes del olvido que conforman la serie se esculpen por una indiferencia social.

En entrevista para El Asunto Urbano, Tatewaki Nio menciona: para mí los edificios abandonados se asemejan más a la escultura que la arquitectura, porque la escultura (a diferencia de la arquitectura) no tiene una función, si bien esta es para observar, tocar y sentir.

Con el título Escultura do Inconsciente sugiero contemplar los escenarios olvidados de la ciudad.

Más allá de las imágenes resultantes, hay que pensar en el proceso que conlleva este trabajo. ¿Qué te lleva a realizar este proyecto y cómo seleccionas los lugares a fotografiar?

Soy una persona que prefiere las cosas viejas a las nuevas. El proyecto surgió para entender mi entorno, a pesar de tener 17 años viviendo en São Paulo aún se me dificulta el idioma así que recurrí a la fotografía como una herramienta de comunicación.

Me interesan los edifi cios abandonados porque a partir de ellos puedo analizar fragmentos de la historia de la ciudad. La idea es cuestionar la naturaleza de la Metrópoli moderna.

Para tomar las fotografías busco lugares en internet, aunque prefiero encontrarlos accidentalmente caminando o cuando tomo el autobús, se me hace más interesante.

¿Han cambiado los edificios que fotografiaste?

En ocasiones regreso y si hay cambios interesantes vuelvo a tomar fotos. Este es un proyecto que aún continúa.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En unas fotografías tomadas en la ciudad de El Alto en Bolivia que muestran un estilo único de arquitectura. En este link se puede ver un avance: www.phe.es/es/trasatlantica/visionados_participantes/136/tatewaki_nio

 

Recommended Posts