PARQUE CULTURAL TIUNA EL FUERTE

| CÁRACAS

Los arquitectos no solo se forman en el aula o en los despachos, también el entorno social y político influyen en su visión y en la forma en que se desarrollan con los otros, con el ciudadano. Como parte de la condición humana según la socióloga Hannah Arendt, hay fenómenos sucedidos en la ciudad que involucran al cuerpo social, el espacio, la cultura y el simbolismo de ciertos espacios. Este cuerpo social es determinado como entidad física y biológica que obtiene experiencias, actúa en su alrededor y es definido por las estructuras histórico-sociales que lo inscriben con su existencia.

El cuerpo social es una estructura ideológica que ejerce sus derechos configurando su espacio urbano y simbolizando la ciudad donde ejerce territorialidad y conocimiento. Cada cuerpo social al ejercer su territorialidad se convierte en una cadena de acción masiva que se expresa en la gran mancha urbana. Todos estos son hábitos que generan estructuras socio-culturales que influyen directamente en cómo se ejerce la ciudadanía. Esta ciudadanía es donde se pueden identificar actores que desde la arquitectura y el arte hacen del espacio urbano un catalizador de reacciones.

Alejandro Haiek, fundador y director de LabProFab es uno de esos actores, quien desde Venezuela ha realizado varios proyectos bajo las premisas del reuso, reciclamiento, y reconceptualización de los objetos para extender su caducidad o hacerlas evolucionar a segundas, terceras o cuartas vidas. LabProFab tiene distintas formas de aproximación a estos temas multiplicando su poder de acción y transformación. En el año 2005 se consolida y escoge como tema principal la ciudad como territorio de pruebas donde experimenta con el oficio del arquitecto. Este laboratorio es creado con una estructura que se dirige en 3 direcciones: la profesional, la experimental y la académica donde en la práctica hacen una crítica ante las metodologías clásicas de investigación y diseño donde intercambia procesos creativos con el arte, las ciencias aplicadas y técnicas locales.

Uno de los trabajos más destacados realizados por LabProFab es el parque cultural Tiuna El Fuerte ubicado en El Valle, conocida como una de las comunidades de expresión artística más importantes de Caracas. Tiuna es este espacio catalizador que produce intercambios recreativos junto con el arte, los oficios y la cooperación colectiva. Diariamente alberga niños y adolescentes para cumplir funciones de formación cultural y artística, teniendo como plataforma una arquitectura sostenible basada en la aplicación de tecnologías alternativas para la construcción y el control y manejo de la energía. El parque usa como estrategia el reciclaje, el reacondicionamiento y la reprogramación de contenedores industrializados en desuso transformándolos en elementos modulares flexibles con posibilidad de crecimiento progresivo. Son organizados y configurados en patrones múltiples que permiten gestionar diversas actividades formativas; hay una radio comunitaria, foros y talleres.

Tiuna El Fuerte logra en 9,977 m2 un parque socio-productivo desplegando un complejo de auditorios al aire libre conformado por cinco naves entre las que se desarrollaran espacios para talleres, aulas de clases, comedores o áreas deportivas. El parque cultural Tiuna El Fuerte se perfila como un modelo micro urbano con programas mixtos para el desarrollo socio-integral de la sociedad que lo rodea y para dejar en claro que tanto la arquitectura como la ciudad no son nada sin sus actores principales, los usuarios.

Por Mariana Barrón e Isaac Torres

Alejandro Haiek Coll | Arquitecto y Artista
Dirige The Public Machinery y LabProFab. Su trabajo explora la recuperación de espacios inactivos en terrenos postindustriales para el desarrollo de proyectos comunitarios que involucran arquitectura, urbanismo e ingeniería social. Ha sido docente y conferencista en numerosas universidades alrededor del mundo. Vive y trabaja entre Cáracas y Nueva York

Recommended Posts