UNAM construye vivienda sustentable

Un grupo de poco más de 30 estudiantes de diversas carreras como arquitectura, ingeniería, química, comunicación, ciencias políticas y trabajo social, entre otras, disciplinas de la UNAM construyeron un prototipo de vivienda sustentable, esto con el fin de participar en el evento más importante de vivienda a nivel internacional, el Decatlón Solar que se llevaría a cabo en 2014 en Versalles, Francia y tiene como propósito promover la creación de casas que usen fotoceldas solares para garantizar su abastecimiento mediante energía solar.

casa-UNAM1

Este concurso consta de 10 competencias: arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; balance de energía eléctrica; condiciones de confort; funcionamiento de la casa; comunicación y conciencia social; urbanismo, transporte y asequibilidad, innovación y sustentabilidad que fueron evaluadas durante 10 días, las casas armadas para el concurso fueron también revisadas por inspectores oficiales de construcción franceses, para garantizar la seguridad tanto para las personas que iban a operar o correr las pruebas, como para los visitantes.

El equipo de la UNAM obtuvo el primer lugar en ingeniería y construcción; el segundo en urbanismo, transporte y asequibilidad; y el tercero en sustentabilidad. El equipo obtuvo al final de las pruebas el lugar 13 de 20, aunque lo más importante es que de esta competencia se obtuvo una vivienda sustentable que funciona para México”.

Los especialistas pretenden corregir los problemas que tuvieron en Versalles y construir la vivienda nuevamente para exhibirla en el Universum. Además, el equipo seguirá trabajando para plantear alternativas de vivienda sustentable reales para el Valle de México, y a partir de ahí para distintos entornos de la capital y de otras ciudades del país.

vivienda-sustentable-el-asunto-urbano

Recommended Posts