Workshop Mextropoli

Proyecto e imágenes: Víctor Castañeda y Axelle Dechellete
Texto: Fernanda Ve

Durante el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTROPOLI, el equipo de El Asunto Urbano impartió un taller de exploración urbana e intervención artística en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Los asistentes al taller desarrollaron un proyecto basados en los recorridos al interior de la Unidad Habitacional Tlatelolco, proponiendo reivindicar o proponer un nuevo uso a objetos y fragmentos constructivos encontrados al interior de la Unidad.

WORKSHOP

El proyecto es una reflexión sobre los objetos propiciados por el hombre y su abandono a través del tiempo en espacios públicos, donde su valor se pierde al diluirse su uso o por su propia condición actual.

Axelle Déchellette, estudiante en urbanismo en Río de Janeiro y Víctor Castañeda, estudiante de arquitectura en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacen esta intervención con la comunidad de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, basándose en la unión del arte con la vida y su aproximación en la cotidianidad.

El arte a través de su historia ha diluido las fronteras interdisciplinarias, así también sus espacios expositivos y sus capacidades materiales para interpretar lo que quiere decir, sin embargo, con ello los circuitos de validez y legitimación han sido cuestionados hasta llegar a esta contemporaneidad.

Los espacios se vinculan a través de un paisaje impuesto por contexto y devaluación, este recorrido habitual entre los pasillos de los edificios y sus jardines construyen diariamente una memoria visual y sensorial. Los habitantes de la unidad lo han transitado durante un largo tiempo. Víctor y Axelle se apegan al recurso lúdico de buscar y encontrar ciertos objetos, para invitar a la memoria de cada espectador a acercarse al sitio de un modo distinto, recuperar los recuerdos de algo que ha sido ignorado por costumbre y reactivarlos de otras formas.

La obra se activa a través de evidenciar o enmarcar imágenes halladas en las zonas de búsqueda y representadas a través de un catálogo de arte público ficticio. Una forma de patrimonio artístico tlatelolca basado en la práctica de la deriva. Existe un punto de encuentro para la comunidad en internet, un blog que acerca a estas personas a estás “obras” para hablar del olvido de ellas.

El taller de El Asunto Urbano y MEXTRÓPOLI, orientaron y ayudaron a la realización de esta pieza artística como resultado de las sesiones dedicadas a la historia y arquitectura de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, siempre ejerciendo un respeto hacia la sociedad que reside en el área.

workshop-el-asunto-urbano

Recommended Posts