ESCUELA DE VERANO 2022

EL ASUNTO URBANO | ESCUELA DE VERANO 2022

DETONA – RECORRE – CONSTRUYE

Del 13 de julio al 06 de agosto 

INSCRIBETE A [email protected]

Desde hace una década, El Asunto Urbano desarrolla proyectos de formación y transdisciplina para estudiantes y profesionales de los campos de la arquitectura, las artes visuales, la literatura y el diseño urbano, a través de seminarios, programas públicos, recorridos urbanos, talleres y exposiciones. Muchos de los proyectos continúan su desarrollo y logran consolidarse con el tiempo, promoviendo la transformación urbana y el desarrollo cultural en la CDMX.

En su cuarta edición, la Escuela de Verano de El Asunto Urbano explora las relaciones entre fotografía, arquitectura y ciudad desde la práctica artística y la investigación urbana, con énfasis en la producción fotográfica y audiovisual. 

A través de los conceptos DETONA – RECORRE – CONSTRUYE, la Escuela de Verano 2022 propone una metodología de investigación urbana y producción artística que detona ideas a partir de la experiencia de diversos creadores, recorre la ciudad como práctica de investigación y construye propuestas a través del análisis y la experiencia colectiva.

PROGRAMA


DETONA

Miércoles y jueves, 19:30 pm (Actividad presencial con opción ONLINE) 

Diálogos detonadores de ideas con arquitectos, fotógrafos, artistas visuales, editores, curadores y museógrafos que a través de sus prácticas crean cruces transdisciplinarios para la creación de obras que retratan a la ciudad contemporánea y a la arquitectura como documento y testigo. 

Miércoles 13 de julio  

D1 SELENE PATLÁN Y MARCOS BETANZOS

Jueves 14 de Julio 

D2 TANIA TOVAR Y ZAICK MOZ  

Miércoles 20 de julio 

D3 ADALBERTO CHARVEL Y  MÓNICA ARREOLA (ON LINE)

Jueves 21 de julio 

D4 MELINA CISNEROS Y XANATH ROMO

Miércoles 27 de julio 

D5 RODRIGO OLVERA Y SANTIAGO DE LA PUENTE

Jueves 28 de julio 

D6 MARIANA BARRÓN Y ERIK LÓPEZ


RECORRE

Recorridos urbanos guiados por poetas, arquitectos, escritores, artistas y fotógrafos que revelarán historias, testimonios, estampas y experiencias psicogeográficas y estéticas en distintos puntos de la ciudad de México. 

Sábado 16 de julio | 11:00 am | Cita: CCU Tlatelolco

R1 RUINAS con BALAM BARTOLOMÉ

Recorre Tlatelolco a través de las múltiples capas de su historia y descubre la forma en que la ruinas se acumulan en un palimpsesto urbano y portador de la estructura cultural de México. Balam Bartolomé es artista visual, cofundador de la Bienal Tlatelolca y residente de la tercera sección de la U.H. Nonoalco-Tlatelolco.

Sábado 23 de julio | 11:00 am | Cita: 

R2 EL OJO VOYEUR con NIRVANA PAZ

Un recorrido fotográfico por distintas capas de la ciudad, en donde pondremos en práctica nuestra capacidad de observación y daremos rienda suelta al ojo voyeur que todos tenemos escondido. Nirvana Paz es fotógrafa y artista visual, profesora, poeta y miembro actual del Sistema Nacional de Creadores. 

Sábado 30 de julio | 11:00 am | Cita: 

R3  PERFORMA con GABX LÓPEZ 

Los mejores performances ocurren en la calle, en el día a día. Este recorrido performático propone una experiencia colectiva orientada a la creación y documentación de obras efímeras o performances en el espacio urbano. Gabx López es artista visual y miembro del grupo de performance y artivismo D3CHOK3.. 

Sábado 06 de agosto | 18:00 pm | Actividad de clausura

R4 CIUDAD BOHEMIA Y DECADENTISMO con ISRAEL MENESES Y ADRIÁN ROMÁN

Por que usted lo pidió, vuelve el recorrido más estridentista de El Asunto Urbano. Al caer la noche recorreremos la ciudad de los poetas decadentistas de finales del Siglo XIX y los estridentistas de inicios del Siglo XX, en una deriva bohemia con varias paradas cantineras. Guían Adrián Román, escritor y cronista urbano e Israel Meneses, anarquitecto, fotógrafo y poeta. 


CONSTRUYE

Taller con DAVID MIRANDA y CHRISTIAN DEL CASTILLO

Miércoles 3 y jueves 4 de agosto | 17:00 a 21:00

A través de 2 sesiones intensas de trabajo, se analizarán los documentos, ideas y experiencias de los participantes en la Escuela de Verano, para la realización de propuestas individuales y  colectivas que tomarán forma a través de una exposición. El taller estará a cargo de David Miranda, artista visual, curador y miembro de la plataforma Arte y Educación y Christian del Castillo, arquitecto, artista visual y docente en lás areas de arte y arquitectura.